[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Diciembre 2016

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO  
 
CIENCIA & ARTE

Buenas Prácticas Agrícolas

Un informe de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes explica qué son y por qué resultan importantes para los cultivos -incluidos los florícolas-. A su vez, cómo aplicarlas: suelo, fertilización, riego, luz, etc. Por Federico Elorza*

     

¿De qué hablamos cuando decimos Buenas Prácticas Agrícolas? Este término hace referencia a una serie de recomendaciones, principios y normas técnicas aplicables a la manera de producir en el campo.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) están orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y la preservación del medio ambiente. Ya sea que nuestra producción nos dé alimentos, plantas ornamentales o flores de corte, se deben tener en cuenta el buen uso y el manejo de los insumos agropecuarios.

Requerimientos

Es importante conocer en qué época y bajo qué condiciones pueden crecer las diferentes plantas ornamentales y flores de corte. Seguir el calendario es fundamental para reducir el riesgo, por ejemplo, de una helada en el período de mayor susceptibilidad. También hay que considerar el lugar en donde están ubicados los cultivos (ya que las condiciones ambientales y los requerimientos de cada planta varían según la región).

Invernadero

La siembra o la plantación en invernaderos se podrán comenzar sin necesidad de esperar el aumento de las temperaturas para aquellas que lo requieran. De esta manera, es factible efectuar la siembra con temperatura y humedad controladas. Por otro lado, también es posible realizar riego con solución nutritiva y aplicación de productos fitosanitarios para favorecer el crecimiento sano de las plántulas.

Suelo

La calidad del suelo es un tema muy importante para considerar al momento de realizar la siembra o plantación de florales y/u ornamentales. El complejo de hongos que produce la enfermedad de dumping off es de suma gravedad y puede generar la pérdida de hasta el 100 % del material sembrado durante las primeras tres semanas. Esta enfermedad acarrea la pudrición de las semillas o plántulas, antes de la emergencia y luego de ella. La misma se ve favorecida por suelos húmedos y fríos, con fertilizaciones nitrogenadas excesivas. Es primordial, para evitar la incidencia de esta enfermedad, la prevención. Esto se logra mediante el control de los almácigos y la tierra que se emplee para ellos, en algunos casos se deberá realizar la desinfección y, principalmente, usar semillas de alto poder germinativo y tratadas con curasemillas, registrados en el SENASA para su utilización en estos cultivos.

  • Textura y pH

Antes de efectuar la plantación es fundamental acondicionar el suelo y planear dónde ubicar cada planta. Tanto la textura como el pH son factores importantes a los que se debe prestar atención. Por esto hay que considerar el pH que necesita cada especie. Por ejemplo, en el caso de plantar azaleas o camelias, es preferible usar un suelo con pH ácido.

Fertilización

Es recomendable aportar nutrientes al suelo. Las hojas descompuestas mezcladas con la tierra (compost) permiten enriquecer el mismo. Pero a veces son necesarios otros nutrientes, que ese suelo no puede aportar en cantidad y, entonces, será necesaria la aplicación de fertilizantes.

Luz

Es fundamental tener en cuenta los requerimientos de luz para cada especie y elegir el lugar de acuerdo con esa información. Si el plan es sembrar distintas especies de plantas ornamentales, es aconsejable seleccionar aquellas que tengan requisitos similares de luz y sombra, para favorecer su crecimiento.

Agua

Es importante aportar la cantidad de agua que necesita cada planta, para esto es preciso conocer los requerimientos hídricos que tiene cada una de ellas. En caso contrario, los riegos deficientes o excesivos pueden causar daños y hasta pérdidas.

Además, se recomienda regar a última hora de la tarde o a primera hora del día. En el caso de que se trate de una maceta es importante elegir una con orificios y también colocar una pequeña capa de (por ejemplo) grava o unos pocos fragmentos de cerámica para facilitar el drenaje.

Mulching

Al cubrir el suelo con una capa de, por ejemplo, restos de hojas u otros materiales, se aportan numerosos beneficios: se incorporan nutrientes, se mantiene la vida en el suelo y resulta además una forma muy práctica de ahorrar en el riego, manteniendo por más tiempo la humedad en el suelo. Asimismo, esta técnica protege a las raíces en los días fríos y aporta sombra en los calurosos.

Plagas**

Es recomendable realizar un monitoreo periódico para revisar la posible aparición de plagas. Precisamente, gracias a la atención que le brindemos a nuestro cultivo podremos detectar la presencia de enfermedades, insectos o malezas que pueden dañar la salud de las plantas.

También hay ocasiones que será indispensable el uso de productos para protegerlas. Por ejemplo, ante un ataque de hormigas o de roya en crisantemo será necesario emplear productos específicos para evitar que estas plagas causen daños o hasta terminen por eliminar nuestras plantas. Cuando esto suceda, es de suma importancia que los productos fitosanitarios se utilicen de manera responsable. Esto implica leer atentamente la etiqueta, usar la protección adecuada al momento de manipularlos y tener los cuidados necesarios para no dañar a las personas que los usan, a nuestros vecinos o al ambiente que nos rodea.

Conducción y poda

Al realizar la práctica de conducción o poda es vital tener conocimiento al respecto, ya que una poda mal efectuada puede ser fatal para la planta. También, es importante saber en qué período del año se desarrollan las yemas florales y saber reconocerlas.

En algunos casos, además, se hace un pinzamiento o despunte, que consiste en quitar la yema terminal de la planta con la finalidad de que deje de crecer hacia arriba y las yemas laterales sean las que ramifiquen hacia los lados. Este procedimiento se lleva a cabo con tijeras de podar, pero es importante que las herramientas que se utilicen se encuentren desinfectadas previamente a fin de evitar la incidencia de hongos o bacterias que puedan diseminar enfermedades.

Corte de hojas senescentes y flores marchitas

Este proceso se realiza sobre las hojas cloróticas, viejas y/o dañadas, y en aquellas flores ya marchitas; si no se cumple este procedimiento, la planta gastará energía y nutrientes innecesariamente.

Recolección de flores

En el caso de que las flores sean para venta, es importante consultar los lineamientos que deben respetarse para realizar una recolección y un corte adecuado (como la longitud y el número de flores), pero es importante realizar el corte sesgadamente y ponerlas en agua templada luego de ello.

Cumplir las Buenas Prácticas Agrícolas garantiza alcanzar procesos que satisfagan los requisitos de una producción sana, segura y amigable con el medio ambiente. Tomar conciencia sobre la responsabilidad que se tiene a la hora de plantar cualquier especie es compromiso de cada uno de nosotros.

* Coordinador técnico de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes.
** Se utiliza la definición de la FAO: Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal, o agente patógeno dañino para las plantas.

 

Congreso & Exposición Nacional de Viveristas 2017

El presidente del Comité Ejecutivo de estos eventos, Carlos Ianni, comienza a adelantar cómo será: Hemos recogido diferentes opiniones sobre las ediciones anteriores y estamos trabajando para ofrecer una presentación distinta a fin de, dar mayor satisfacción tanto a los expositores como a los visitantes.

 

Honorarios de paisajistas

Dentro del marco de la Pre Bienal Argentina de Arquitectura del Paisaje: “Ciudades por Venir”, el mes pasado se reunió una mesa redonda en la que se debatió este tema. Qué respondieron sus integrantes.

 

Cómo fue la primera Expo Flor Moreno

Visitamos la nueva feria y exposición de floricultura de este municipio, y te contamos qué se vio. Características del lugar elegido para llevar adelante estos eventos y cómo fueron las ventas.

 

Balance florícola 2016

Después de un año con muchísimos cambios, consultamos a cultivadores, paisajistas, floristas y demás actores de esta cadena de comercialización para que nos detallen de qué manera vivieron estos meses. Operaciones efectuadas y expectativas para 2017.

 
 

Breves

“Con este sorteo, ganamos todos” Con motivo de la confirmación del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas 2017, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas informó que pospuso la fecha de realización del encuentro y la trasladó para el sábado 22 de abril, durante el cierre de este evento. A su vez, invitaron al sector florícola en pleno al almuerzo de fin de año de la Asociación, que se celebrará el 4 de diciembre, en Marcos Paz (Buenos Aires). Más información: www.verdeesvida.com.ar

HLB A pesar de los constantes controles del SENASA en la provincia de Misiones, continúan apareciendo plantas con esta enfermedad. Hace muy poco, detectaron en un establecimiento comercial (que no cumplía con los requisitos necesarios para la producción de cítricos), numerosas plantas enfermas. Ante este panorama, y con una orden judicial, agentes del SENASA ingresaron al establecimiento para erradicar las plantas en infracción, lo que fue interrumpido por una presentación judicial del productor. Esta apelación se encuentra, actualmente, a resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

INTA El 17 de noviembre presentó el Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas, en el Instituto de Floricultura, por intermedio de su Coordinador, el Ing. Agr. Claudio Galmarini. Asimismo, desde este Instituto informaron que el 7 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas demostrativas de plantas nativas mejoradas genéticamente por sus profesionales (la entrada es libre y gratuita). Allí se podrán hallar: parcelas demostrativas de plantas ornamentales, ejemplares para techos verdes, helechos y tecnologías para el sector florícola. Más información: www.inta.gob.ar/floricultura

 
 

Investigación

San Pedro: calidad del agua para riego

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria efectuó un relevamiento sobre treinta y ocho pozos de agua con el propósito de conocer las características de la misma y su influencia en los cultivos florícolas de la zona. Presentamos los resultados.

 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Fertilización foliar

Para qué sirve, qué factores influyen en el éxito de esta práctica, tipos de fertilizantes y concentraciones recomendadas, consejos para su aplicación y mucho más. Por Jorge Molinari

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Liliana Carbello

Mi primer trabajo

Mariela Dura

La empresa del mes

Vivero Virtual

Cuestionario E&V

Emilia Nardi

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados