[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Economía y Viveros - volver al inicio

Diciembre 2016

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO  
 

Investigación

San Pedro: calidad del agua para riego

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria efectuó un relevamiento sobre treinta y ocho pozos de agua con el propósito de conocer las características de la misma y su influencia en los cultivos florícolas de la zona. Presentamos los resultados.

     

Resumen de difusión*

El objetivo del trabajo fue evaluar las características del agua de riego y realizar un diagnóstico a fin de establecer estrategias de manejo para mejorar la calidad de las plantas y la sostenibilidad de los recursos naturales (suelo y agua) en las producciones de vivero.

Dicho estudio abarcó el análisis de treinta y ocho pozos, y en ellos se determinó pH, salinidad, calcio, magnesio, sodio, potasio, bicarbonatos, carbonatos, cloruros y sulfatos (el boro no fue determinado).

Los resultados muestran que el pH varía de 7,24 a 8,20 (por arriba del rango óptimo para plantas en contenedor) y que la salinidad está entre 0,70 a 1,36 dS.m (la salinidad entre 0,70 a 1,36 dS.m-1 produce reducción del crecimiento en plantas sensibles y hace que se requieran lavados periódicos para el caso de las plantas en maceta).

El 89,5 % de las aguas son bicarbonatadas sódicas y el 84,2 % presenta valores no adecuados debido a la toxicidad de este catión (>120 mg.L -entre 36,8 y 296,7 mg.L clasifican como C3-S1 (23,7%) y C3-S2
 (52,6%)-).

Por otro lado, según el esquema FAO (sistema de interpretación de la calidad del agua para riego), evaluando el RAS (riesgo de sodio) y la salinidad, el 84,2 % de los pozos presenta leve a moderada la afectación de la infiltración y solo el 10,5 % no tiene ninguna restricción.          

Se concluye que, para el riego de cultivos en contenedores, son necesarias más prácticas de manejo a fin de reducir los efectos del agua subterránea que, cuando se trata del vivero a campo, debido a que en este último (es un sistema abierto), los riegos son solo en períodos de plantación y con déficit hídricos prolongados.          

  • Responde el Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela**

¿Por qué no se determinó el boro?

El boro es un elemento importante para evaluar la calidad del agua, sin embargo, en esta investigación no pudo ser determinado ya que no se contaba con la técnica analítica protocolizada como el resto de las determinaciones.

¿Qué prácticas de manejo recomendarías para estos casos?

Entre ellas, es posible mencionar el hecho de reducir o eliminar la tierra en la formulación de sustrato, pues en la maceta y en un corto tiempo, cuando se riega con aguas bicarbonatadas sódicas ocurren tres procesos: alcalinización, que es el aumento del pH o alcalinización y, dado que el suelo tiene una alta capacidad buffer, es muy difícil bajárselo a valores adecuados para la mayoría de las plantas. También sodificación, que es el aumento del sodio, por lo cual se dispersa el coloide (arcillas ilíticas) y se produce una alta compactación del sustrato en la maceta, que solo podríamos corregir con yeso, pero que a nivel de contenedor, no es aconsejable. Y por último, con el agua subterránea existe salinización del sustrato, pues al drenar poco y con dificultad se acumulan las sales y ello trae consigo una reducción del crecimiento. Para estos casos, se recomienda lavar con agua de lluvia o regar con un porcentaje de lavado, en ambos casos, la técnica propuesta es difícil de aplicar si el sustrato está basado en tierra.

¿Podrías ampliarnos el tema del agua de lluvia?

Cuando se trata de plantas en contenedor y bajo cubierta, estamos recomendando la recolección de agua de lluvia. De manera que los productores usen este recurso natural racionalmente. Recordemos que en los invernaderos 1 m2 de techo, si la lluvia es de solo 10 mm, se recogen 10 L de agua por m2; haciendo estas cuentas, con una lluvia de 50 mm, se recogerían 50 L/m2. Estos trabajos se encuentran en el marco del Programa Nacional del Agua del INTA.

Más información: valenzuela.osvaldo@inta.gob.ar

* Evaluación de la calidad del agua para riego en viveros del partido de San Pedro, Buenos Aires. Por Valenzuela, O.; Bernárdez, A. S.; García, L.; Czepulis, J. ** Coautor del trabajo.

 

Congreso & Exposición Nacional de Viveristas 2017

El presidente del Comité Ejecutivo de estos eventos, Carlos Ianni, comienza a adelantar cómo será: Hemos recogido diferentes opiniones sobre las ediciones anteriores y estamos trabajando para ofrecer una presentación distinta a fin de, dar mayor satisfacción tanto a los expositores como a los visitantes.

 

Honorarios de paisajistas

Dentro del marco de la Pre Bienal Argentina de Arquitectura del Paisaje: “Ciudades por Venir”, el mes pasado se reunió una mesa redonda en la que se debatió este tema. Qué respondieron sus integrantes.

 

Cómo fue la primera Expo Flor Moreno

Visitamos la nueva feria y exposición de floricultura de este municipio, y te contamos qué se vio. Características del lugar elegido para llevar adelante estos eventos y cómo fueron las ventas.

 

Balance florícola 2016

Después de un año con muchísimos cambios, consultamos a cultivadores, paisajistas, floristas y demás actores de esta cadena de comercialización para que nos detallen de qué manera vivieron estos meses. Operaciones efectuadas y expectativas para 2017.

 
 

Breves

“Con este sorteo, ganamos todos” Con motivo de la confirmación del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas 2017, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas informó que pospuso la fecha de realización del encuentro y la trasladó para el sábado 22 de abril, durante el cierre de este evento. A su vez, invitaron al sector florícola en pleno al almuerzo de fin de año de la Asociación, que se celebrará el 4 de diciembre, en Marcos Paz (Buenos Aires). Más información: www.verdeesvida.com.ar

HLB A pesar de los constantes controles del SENASA en la provincia de Misiones, continúan apareciendo plantas con esta enfermedad. Hace muy poco, detectaron en un establecimiento comercial (que no cumplía con los requisitos necesarios para la producción de cítricos), numerosas plantas enfermas. Ante este panorama, y con una orden judicial, agentes del SENASA ingresaron al establecimiento para erradicar las plantas en infracción, lo que fue interrumpido por una presentación judicial del productor. Esta apelación se encuentra, actualmente, a resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

INTA El 17 de noviembre presentó el Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas, en el Instituto de Floricultura, por intermedio de su Coordinador, el Ing. Agr. Claudio Galmarini. Asimismo, desde este Instituto informaron que el 7 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas demostrativas de plantas nativas mejoradas genéticamente por sus profesionales (la entrada es libre y gratuita). Allí se podrán hallar: parcelas demostrativas de plantas ornamentales, ejemplares para techos verdes, helechos y tecnologías para el sector florícola. Más información: www.inta.gob.ar/floricultura

 
CIENCIA & ARTE

Buenas Prácticas Agrícolas

Un informe de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes explica qué son y por qué resultan importantes para los cultivos -incluidos los florícolas-. A su vez, cómo aplicarlas: suelo, fertilización, riego, luz, etc. Por Federico Elorza

 
 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Fertilización foliar

Para qué sirve, qué factores influyen en el éxito de esta práctica, tipos de fertilizantes y concentraciones recomendadas, consejos para su aplicación y mucho más. Por Jorge Molinari

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Liliana Carbello

Mi primer trabajo

Mariela Dura

La empresa del mes

Vivero Virtual

Cuestionario E&V

Emilia Nardi

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados