Agosto 2018

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Prímulas

Datos sobre la comercialización de Primula obconica, malacoides y acaulis, en nuestro país. Diferencias y semejanzas entre estas plantas ornamentales.

Originarias de Europa, como consecuencia del impacto que tiene en el clima nuestra ubicación geográfica, en la Argentina se comercializan a partir del otoño (se inicia la venta con la Primula obconica) hasta finales del invierno. En su lugar de origen, estas plantas son vendidas en invierno y primavera. En nuestro país, mayoritariamente, existe un mercado de Primula obconica, seguido de la Primula acaulis, y otro muy reducido de Primula malacoides).

La Primula obconica tiene hojas simples y flores blancas, rojas, rosas o de tonos violetas (por lo general, simples), que se presentan en varas. Se diferencian del resto de las prímulas en que no necesitan de temperaturas bajas para florecer (su rango para floración está entre 12 y 28 °C -fuera de esta condición y si se suma la baja intensidad de luz, retrasarán la floración-). Como estos ejemplares se han relacionado con alergias de contacto, es necesario aclarar que de estas plantas existen dos tipos genéticos: uno que contiene la sustancia “primina”, que es la que provoca dicha respuesta inmunitaria, y otras, desarrolladas posteriormente, que carecen de ella. Gracias a esto último, se evita el problema mencionado; inconveniente que se presentaba, principalmente, durante la producción de la planta.

Por su parte, la Primula malacoides, de apariencia similar a la Primula obconica, es menos vistosa y popular. De pequeño porte respecto a la anterior, sus flores (levemente perfumadas) tienen una menor duración, y sus hojas se distinguen por presentar los bordes con mayores irregularidades. Estas plantas son muy sensibles al calor: florecen con días cortos.

Dos plantas que suelen ser confundidas entre sí son la Primula acaulis y la Primula x polyantha. Las polyanthas, al carecer de una condición de luz que estimule el estiramiento de su tallo, se ven similares a las acaulis. Algo que hay que recordar es que, en las polyanthas, el alargamiento señalado se produce como resultado de un fotoperíodo de verano, pero, a causa de las temperaturas, se hace inviable la comercialización de ellas en la Argentina, en época estival. Entonces, en referencia a lo comentado, la diferencia fundamental entre estas dos variedades es el alargamiento del tallo floral que se da en la Primula x polyantha. Además, comparadas estas prímulas con las dos anteriores (la Primula obconica y la Primula malacoides), podemos destacar que ellas lucen flores más grandes y tienen un abanico de colores mucho más amplio.

Como dijimos, la Primula acaulis tiene un tallo floral muy corto y, por ello, las flores quedan muy cerca de las hojas (rugosas, verde oscuro y con forma de roseta). La ventana de floración es relativamente corta. Por lo habitual, son plantas de día largo. Cabe agregar que también son sensibles a los pH alcalinos y manifiestan muy rápidamente una carencia de hierro, caracterizada por una clorosis del follaje superior. Mientras que la Primula x polyantha posee un tallo floral alargado (distanciado de la base de hojas). Esta elongación depende de factores genéticos y de la luz que reciban (al florecer con días largos y con una duración de luz superior a las trece horas diarias, se hace difícil su producción en la Argentina).

Al respecto, una curiosidad: la iniciación de todas las prímulas se realiza por semillas, y de las que se producen en el país existen variedades F1 (excelentes) importadas, pero también, ejemplares obtenidos por los productores nacionales a partir de estas (y que lograron adaptarse y cubrir parte de la demanda del mercado). De hecho, por esta adaptación, es que en algunos casos, lo que vemos que se comercializa como Primula acaulis de producción nacional es, originalmente, semilla de Primula x polyantha que florece con condiciones de luz más corta sin alargamiento del tallo floral.

Agradecemos la información técnica del Ing. Agr. Daniel Rivarola (asesor técnico de cultivos florícolas).

Se actualizaron todos los salarios

SATHA, el Sindicato de Jardineros y la UATRE acordaron las nuevas remuneraciones con la AAFV y la SAP. Cuáles fueron los porcentajes para cada caso y desde cuándo comenzarán a regir.

Suben los precios de las plantas ornamentales

Se estima que el aumento rondará el 10 % y se aplicará a partir de agosto. Los precios estaban fijos desde abril, a pesar de que en los últimos meses hubo costos que subieron más de un 50 %. Qué valores arrojaron las diferentes tablas de ajuste.

Expo Vivero 2018

La Universidad de Morón prepara la segunda edición de la feria y exposición de plantas ornamentales y flores de corte que tiene como objetivo promover su Tecnicatura en Jardinería. Cuáles son las novedades de este año.

Renovación generacional

Victoria Porta, Rafael Soria y Facundo Rojas, hijos de productores florícolas, que eligieron la Maestría en Floricultura, nos hablan de su decisión de continuar creciendo dentro del ámbito.

CIENCIA & ARTE

Historia de los jardines argentinos

Cómo fue la evolución de estos espacios verdes dentro de lo privado. La Dra. Sonia Berjman, historiadora de dichos ámbitos, acerca información al respecto.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Materiales usados para la elaboración de sustratos (Parte II-II)

Conoce el detalle de los diferentes componentes procedentes de los yacimientos naturales y explotaciones mineras: turba, arena, tierra, perlita expandida, vermiculita exfoliada, arcillas expandida y calcinada, lana de roca. Por Héctor Svartz

Consumidor final

Lorena Astudillo

Mi primer trabajo

Alejandra Tuma

Cuestionario E&V

Susana Aiello

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias